Para escribir a RAMON LABAÑINO en el sobre escriba:
LUIS MEDINA
REG. No. 58734-004
U.S.P. Mc CREARY
P.O. BOX, 3000
Pine Knot, KY 42635
Nacido en la Habana el 9 de junio de 1963, Ramón Labañino se graduó con Diploma de Oro en Economía en la Universidad de la Habana en 1986. En 1990 se casó con Elizabeth Palmeiro y tienen dos hijas. Laura de 15 años y Lizbeth de 11. Ramón tiene también otra hija, Ailí de 21años, de su primer matrimonio.
El 12 de septiembre de 1998 Ramón fue arrestado. Fue mantenido en custodia preventiva durante 33 meses antes de ser sentenciado y fue aislado en una celda especial, conocida por el “hueco”, diseñada para prisioneros con serios problemas disciplinarios durante casi 17 meses antes del juicio y por 48 días después que fuera emitido el veredicto. En febrero de 2003 fue de nuevo enviado a confinamiento solitario durante casi un mes sin que se le diera ninguna razón para ello.
Su juicio que se realizó en la Corte Distrital del Distrito Sur de la Florida, Caso No. 98-721-Cr-Lenard(S), comenzó el 26 de noviembre de 2000 y concluyó el 8 de junio de 2001, en Miami, Florida, comunidad que alberga más de medio millón de exiliados cubanos, con una larga historia de hostilidad hacia el gobierno cubano – hecho que más tarde una corte federal de apelaciones de Estados Unidos describiría como una “tormenta perfecta” de prejuicios, que impedía la realización de un juicio justo.
Después de ser declarado culpable, el 13 de diciembre de 2001, fue injustamente sentenciado a cadena perpetua más 18 años por los cargos de Conspiración General, Conspiración para Cometer Espionaje, Conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y Falsa Identidad.
Ramón Labañino está cumpliendo su sentencia en la Penitenciaría de McCreary, en el estado de Kentucky. Su caso está en apelación ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito.
El 30 de enero de 2009 el equipo de la defensa de los 5 presentó la petición de certiorari ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en la cual solicitan a dicha Corte que examine el caso.
On 8 separate occasions, the U.S. government has denied entry visas to Adriana Perez (TOP) and Olga Salanueva (BOTTOM) to visit their imprisoned husbands.
It has been almost 10 years since they last embraced.
MORE