This page is also available in: Inglés
El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco cubanos a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.
Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado hasta ese momento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.
10 Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, entre otros, suscribieron los amicus.
A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo entre los que se encuentran 75 miembros del Parlamento Europeo, incluyendo dos ex Presidentes y tres actuales vicepresidentes de ese órgano legislativo así como numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos de diferentes países de Europa, Asia y América Latina, personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas de Estados Unidos.
Con esta decisión del Supremo se agotaron en la práctica los recursos legales para apelar el fallo de la Corte de Atlanta que ratificó sus veredictos de culpabilidad.
AMIGOS DE LA CORTE QUE PRESENTARON DOCUMENTOS DE APOYO A LA PETICIÓN DE REVISIÓN INTERNACIONALES
Parlamentarios: CÁMARA DE SENADORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ASAMBLEA NACIONAL DE PANAMÁ; MARY ROBINSON (Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1997-2002) y Presidenta de Irlanda (1992-1997); Y LEGISLADORES DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DE BRASIL, BÉLGICA, CHILE, ALEMANIA, IRLANDA, JAPÓN, MÉXICO, ESCOCIA Y EL REINO UNIDO
Premios Nobel: Jose Ramos-Horta, Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, José Saramago, Zhores Alferov, Dario Fo, Günter Grass, Máiread Corrigan Maguire.
Organizaciones internacionales legales y de derechos humanos:
- Federación Iberoamericana del Ombudsman (Defensor del Pueblo); La Orden de Abogados de Brasil; Las Asociaciones de Abogados de Bélgica; La Asociación de Abogados de Berlín; La Comisión de Derechos Humanos de La Orden de Abogados de Portugal; La Federación Internacional de Derechos Humanos; Federico Mayor Zaragoza (Director General de la Unesco, 1987-1999); el Juez Juan Guzmán Tapia de Chile; y Organizaciones de Derechos Humanos, Religiosas y Legales, Profesores de Derecho y Abogados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Japón, México, Panamá, Portugal, España y el Reino Unido
- Asociación Internacional de Abogados Democráticos, Asociación Americana de Juristas, Asociación India de Abogados, Droit Solidarite, La Sociedad Haldane, Asociación Italiana de Abogados Democráticos, Asociación de Abogados Japoneses a Favor de la Solidaridad Internacional, la Unión Nacional de Abogados Populares de Filipinas, Asociación Portuguesa de Abogados Democráticos y Red Belga de Abogados por el Progreso
ESTADOS UNIDOS
Centro para la Política Internacional; Consejo de Asuntos Hemisféricos
Centro de Asistencia Jurídica en Materia de Derechos Civiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Howard
Académicos cubano-americanos: Profesores Nelson P. Valdés, Guillermo Grenier, Félix Masud-Piloto, José A. Cobas, Lourdes Arguelles, Rubén G. Rumbaut, Louis Pérez.
Asociación de Abogados Criminalistas de la Florida, Capítulo de Miami
Asociación Nacional de Abogados Criminalistas.
Proyecto Nacional de Jurados.
Gremio Nacional de Abogados y Conferencia Nacional de Abogados Negros
Instituto William C. Velásquez y Asociación Política Mexicano-americana